CONSEJOS PARA HACER MÁS PRODUCTIVOS LOS BOVINOS

CONSEJOS PARA HACER MÁS PRODUCTIVOS LOS BOVINOS

Deje las prácticas usuales y realice las que más le convienen a los animales. No los maltrate y verá que se vuelven más productivos. Conozca unos consejos sobre ese manejo. 

 

“Desde dejar de utilizar el rejo para pegarle a los animales, hasta colocar música durante el ordeño para estimular la producción de leche, son prácticas que deben contemplarse en el diario vivir de la ganadería colombiana para mejorar el bienestar animal y hacerlos más productivos“. (Lea: Finca en Boyacá estimula producción de leche con música)

Así lo manifestó Rubén Darío Uribe, MVZ y especialista en bienestar animal, quien a su vez, aconseja a los ganaderos abandonar las prácticas de antaño y aprender nuevos métodos para que los repliquen entre sus mayordomos y vaqueros.

“Usualmente al realizar algo tan rutinario como es la palpación de 70 animales, en los corrales generalmente no hay agua, lo mismo sucede en las jornadas de purga. Siempre al terminar estos eventos, los animales salen y no encuentran líquido para hidratarse. Esto indica que al arriar el ganado nuevamente al potrero, este ya se encuentra atrasado, con sed y estresado. En una arriada un bovino puede perder 20 kilos en un abrir y cerrar de ojos por no tener cuidado con estas prácticas del hato, esto es el producto de un mes de trabajo y no se puede correr ese riesgo”, explicó.

De acuerdo con Uribe, quien dictará una charla sobre etología y manejo de corrales en la Hacienda El Cristal, el próximo 21 de junio de 2018 en Puerto Wilches, es necesario que siempre que se realice cualquier actividad los animales haya agua, un bloque nutricional o concentrado para que los semovientes no se estresen. Un animal puede ser sometido a algún grado de molestia, pero si tiene comida y agua no afecta su nivel corporal. (Lea: Día de campo de Gyr y Girolando en la Hacienda El Cristal)

 

“El bovino tiene buena memoria, si lo llevan a una actividad y se encuentra con que no tiene comida y agua, no la vuelve a hacer. Por eso los animales en determinado momento se paran y no caminan”, agregó.

 

Manejo de corrales

El especialista en bienestar animal consideró que “los ganaderos y empleados deberían capacitarse en el manejo de infraestructura. Son muchas las instalaciones que no son adecuadas para los animales”.

“Los bovinos son muy auditivos de tal manera que la costumbre de pegarle al techo para asustarlos y obligarlos a obedecer, los afecta considerablemente. Es importante que el corral lo manejen siempre las mismas personas”, sostuvo.

Por esa razón es necesario que los ganaderos modifiquen sus corrales y los adecuen para el manejo ordenado de los bovinos. El 95 % de los corrales no es adecuado para la productividad.

Señaló que los corrales no sean cuadrados sino redondos. "Esto tiene una lógica, los animales no ven las esquinas y al chocarse contra ellas, se lastiman. Además sería ideal que fueran cubiertos y esto se debe a que el animal ve luz y hacia ella se dirige”.

Aclaró que es importante igualmente conocer los puntos de fuga, es decir, los lugares por los que el animal puede huir al ver amenazada su zona de confort. El bovino puede ver a 330 grados y fuera de ese nivel no ve pero escucha, y si se siente amenazado, huye. Los colores verde y azul son llamativos para los bovinos.  (Lea: ¿Por qué es importante conocer el punto de balance en bovinos?)

 

Además si las vacas se estimulan con música durante el ordeño, las hace más productivas. "He conocido hatos donde les colocan música clásica y otros, rock, depende como se adapte. El bovino es de costumbre. Hay estudios científicos que demuestran la incidencia de la música en las salas de ordeño”, puntualizó Uribe