RAZA GUZERÁ

GUZERÁ

CARACTERISTICAS

Siendo la kankrej una de las razas más pesadas de la india se explica a su vez que la Gurezat desarrolle un gran tamaño corporal, que a veces supere al Nellore cuando adultos. Los animales de esta raza exhiben en ambos sexos una apariencia majestuosa y gran presencia al andar, por llevar erguida la cabeza, con cuernos voluminosos y llamativos. En suma su aspecto denota fortaleza física.

La cabeza es medianamente ancha y corta en el macho y más larga y estrecha en la hembra; con perfil subconcavilineo, cara recta y morro amplio pigmentado de negro; ojos grandes y negros y de expresión mansa; cuernos largos bastante gruesos  de sección circular; implantados verticalmente y proyectados hacia arriba simétricamente en forma arqueada como una medida lira y terminados en dirección hacia atrás; orejas amplias, alargadas y oblicuas; su cuello corto es relativamente grueso, el cuerpo muy desarrollado, con tórax más profundo y largo que ancho; giba de buen tamaño y forma; las extremidades de longitud mediana, huesos fuertes. La piel negra y colores de pelajes gris o plateado en los machos y blanco en las hembras, producido pénduloso de tamaño grande, y tanto los pesos al nacimiento como la velocidad de crecimiento son similares en ambos sexos

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES

La orientación impresa a la selección por la que prosiguió la crianza en prueba racial fue la de producir animales con buenas aptitudes de terminación para carnicería demostrado en práctica y en las pruebas de ganancias de peso; pero principalmente no logro acceder a sistemas extensivos por presentar, como en el Gyr, la existencia en algunas vacas de pezones exageradamente desarrollados que los terneros al nacer no puedan introducir en la boca para mamar y deben ser alimentados artificialmente. Precisamente por esa característica que favorece al ordeño, en algunos planteles fue estimada la producción láctea, instituyendo programas selectivos y controles de productividad individual de vacas con el manifiesto propósito de fundar el Guzerat lechero. En Brasil se les usa activamente para la consolidación de la raza guzolando, la cual en sus inicios ha dado muestras de gran productividad.

Ejemplares de esta raza fueron trasladados a los estados unidos a comienzos de siglo y luego tuvieron participación preponderante en la integración de la raza Brahmán hasta la década de los 40’S e inclusive algunos pocos planteles se mantuvieron puros hasta nuestros días, exceptuando la República Argentina; fueron también llevados a países de centro y Sudamérica, logrando significativos progresos.

Información obtenida del libro: Colombia Ganadera 2014 Primera Edición.