RAZA BRAHMAN

CARACTERÍSTICAS

El cebú Brahmán es un ganado de porte grande, cabeza ancha, perfil recto, con ojos achinados negros vivos, salientes y elípticos, bien protegidos por arrugas en la piel. Las orejas son vivas de tamaño medio, pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada.

El cuello corto y grueso  con papada desarrollada. Los cuernos son cortos medianamente gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana bien implantada, dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso.

Las costillas son arqueadas, el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal.

El tronco es cilíndrico con caderas amplias y musculosas, ancas ligeramente inclinadas y su inserción con la cola es alta y fina. La ubre bien desarrollada, con pezones bien dispuestos, revela su capacidad lechera.

El color predominante, sobre la piel totalmente pigmentada, es el blanco, sin embargo existe también el gris medio, gris oscuro, y brahmán rojo, que en su origen tiene sangre Gyr.

El patrón de peso establecido para el animal macho adulto es de 800 a 1000kg. Para la hembra 450 a 600kg.

BONDADES

Ha sido la raza de carne por excelencia para el trópico con acentuada tolerancia al calor, resistencia a las altas temperaturas e infestaciones por parásitos externos e internos. Tienen gran capacidad de caminar en busca de agua y sobrevive con forrajes de baja calidad.

Su crecimiento y desarrollo muscular es muy rápido, saliendo para los centros de beneficio a más corta edad con mayores pesos. Su instinto maternal es muy fuerte, protege sus crías contra enemigos naturales y levantan terneros en excelentes condiciones. Su vida productiva y la de sus cruces es son más largas

CRUCES

Existen cruces con razas como Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando buscando un aumento en la producción de leche en zonas de trópico bajo. Igualmente se realizan cruces con razas especializadas en carne como Angus, Charoláis, Simental y Limousin como una manera de incrementar la productividad mediante la ceba de machos F1. 

Información obtenida del libro: Colombia Ganadera 2014 Primera Edición.